Suspensiones
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Impacto y finalidad de las "suspensiones" en la evolución del I.B.O.
(Initial Business Obligation) (Obligación Inicial de Negocio)


Gráfico confeccionado con datos reales de operativa de un franquiciado.

Definición de I.B.O.

        La siglas IBO corresponden a Initial Bussines Obligation "Obligación Inicial de negocio", recogida en el apartado 7 del Acuerdo de Franquicia.

Se han plasmado gráficamente:

IBO TEÓRICO. Se ha plasmado el desarrollo teórico del denominado Plan 22, consistente en una facturación progresiva, con incrementos de 1.500 € mensuales hasta alcanzar los 22.000 € en el mes número 18. Contemplaba facturación 0 los tres primeros meses, dedicados a formación e inicio en el mes siguiente a la finalización de la formación.

IBO PROVOCADO. Se ha plasmado el desarrollo provocado por "Suspensiones de Plan" documentadas por el Franquiciador, lo que hace que los 18 meses iniciales se prolonguen en el tiempo indefinidamente. Cada "suspensión" supone un retraso de dos meses del "Plan", dado que las comunicaciones suelen producirse a finales de mes. Así la comunicación de suspensión surte efectos el mes en que se comunica y el "Alzamiento de la Suspensión" surte efectos a partir del mes siguiente a haberse subsanado las incidencias que ocasionaron tal suspensión.

IBO REAL. Representa el ofrecimiento real de facturación por Cuentas de Cliente suministradas por el franquiciador, para su comparativa visual con el IBO TEÓRICO. El desfase salta a la vista tanto si está por debajo como por encima del importe de facturación para cada mes del "Plan".

CUOTA DE PLAN. Se ha representado el mes en que se produce el derecho a reclamar la "Cuota de Plan". El pago, siguiendo el procedimiento establecido no se produce hasta el 5 día del segundo mes después de haberse recibido la factura por dicho concepto.

 

Las "Suspensiones de Plan" eran una práctica habitual del Franquiciador. Ese era su principal y único enfoque una vez finalizada la formación. Su finalidad, en la mayoría de los casos no era otra que tener documentados "incumplimientos" de contrato de los franquiciados, para obtener toda ventaja en los previsibles arbitrajes que antes o despues se producirían, cuando el franquiciado fuese consciente de la estafa de que había sido objeto.

Estas eran las consecuencias de esas "Suspensiones"

De esta forma quedaba perfectamente justificada su carencia total de actividad comercial y por tanto de cuentas de cliente para ofertar al franquiciado y al mismo tiempo se coartaba el derecho a reclamar la "Cuota de Plan" que pudiera corresponderle, lo que constituía la tan nombrada "garantía de facturación" y la "única reparación" a que tenia derecho el franquiciado por todas sus incompetencias.

 



Última modificación: 05 de julio de 2020

Asociación de Franquiciados Jani King
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